Niños de 3º primaria ¿preparados para la primera reválida?

Los niños de 3º de primaria se van a enfrentar a la reválida, un nuevo tipo de evaluación para ellos, una evaluación exterior al colegio. Estos pequeños de 8-9 años tendrán que poner a prueba sus conocimientos y realizar esta larga prueba con profesores que no son los suyos. No voy a negar que defienda que todos debemos exponernos pronto a los retos de la vida, pero igual este reto llega un poco pronto.

Me explico, los alumnos de este curso están empezando a adquirir competencias básicas, de lectura, de matemáticas, de idiomas… Y lo hacen a través de profesores que se encargan de brindarles conocimientos y a la vez trasmitirles seguridad. ¿Qué tipo de seguridad?, os preguntaréis algunos. Pues por lo menos la que les garantiza que su profesor sabe quiénes son, sus fortalezas, sus debilidades, sus condiciones social-económicas. Saben que no es un desconocido quien les está evaluando, sino alguien que comprende que un alumno puede bloquearse con el tic tac del reloj, o que al ver demasiados ejercicios sobre el papel no sabe por dónde empezar.

Para eso se ponen tantos deberes (con los que no estoy de acuerdo), se realizan ejercicios en clase, se preparan trabajos en grupo, se pregunta al profesor. Un alumno de primaria tiene pocos maestros, un tutor que se encarga de la mayor parte de las asignaturas, un profesor de inglés, otro de música y quizás también otro de plástica. No son muchos y esto se debe a que se quiere trasmitir esa seguridad al alumno, el “no te preocupes que tu profe te conoce bien y tú le conoces bien a él”.

Pues venga, vamos a traer a profesores externos, desconocidos para estos niños de 8 años, para que les hagan eternos test de contenidos. Seguro que los niños van a estar muy relajados haciendo un examen con multitud de preguntas, y sobre todo, que van a estar preparados para ello. Es irónico, a veces estos niños son demasiado pequeños para X pero son lo suficientemente mayores para Y.

Que se vayan preparando que esta es sólo la primera reválida… Aún les quedan muchas evaluaciones por delante. Emoticon Facebook enojado

Huelga revalidas mayo

Falta de información

Al margen de lo mencionado anteriormente, seguro que también habréis oído otras objeciones para esta evaluación externa en 3º de primaria.

Una de las cosas que más preocupan a los padres es la falta de información a la que se ven expuestos.

La LOMCE señala que “de resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.”

Información muy general para no dar detalles que aún no se han pensado, o que no se piensan contar, porque claro, ¿desde cuándo la transparencia es común en este país?

Muchos padres están preguntando en centros qué consecuencias tendrán los resultados de estas primeras reválidas, y digo primeras porque hasta cursos posteriores no se implementarán las de 6º de primaria, 4º de la ESO y bachillerato. ¿Se podrá obligar al alumno a repetir curso? ¿Se llevarán a cabo medidas para mejorar la impartición de contenidos? Porque realmente ahora las medidas que se están tomando son aumentar el ratio de alumnos por clase y despedir profesores. Hablando de profesores, quizás tengamos que empezar a llamarles Superman y Superwoman, con todas las proezas que hacen cada día para poner en orden clases de 35 alumnos. Está claro que la atención va a ser muy personalizada, sí señor.

superman flying

La consecuencia de la falta de información es que cada vez más colectivos están poniendo en marcha boicots a esta reválida de 3º primaria. Ya hay varias huelgas convocadas y se está difundiendo un justificante que los padres pueden entregar en el centro para que no se obligue al niño a realizar este test. Si el centro no lo aprueba, los padres pueden acogerse a su derecho para no llevar los niños al colegio. En esta circular se pueden descargar justificantes.

Contenidos y no competencias. ¿Otro PISA?

El fin último de este test-examen es averiguar los conocimientos que poseen los alumnos, es decir, no se está evaluando sus competencias sino hablamos únicamente de contenidos. Así pues, “se valoran los contenidos curriculares de expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas y les otorga una calificación numérica, ignorando otros procedimientos de evaluación.” (Marea Verde).

Pensaba que con un examen PISA que obtenga resultados de las competencias de los alumnos de este país, comparándolas con las de otros de la OCDE, era suficiente para ver las deficiencias de nuestro sistema educativo. No, hacen falta más evaluaciones.

Modelo de examen de 3º primaria.

En el periódico ABC online se ha encontrado este modelo de examen con algunas de las preguntas que se pueden esperar. Si os fijáis un poco os daréis cuenta de cuantos problemas hay y cuántos ejercicios.

revalida 3º primaria sentadaenmicolumpio

Ranking de centros

Y por último, pero no menos importante, este examen va a favorecer o desfavorecer a los centros educativos. Los resultados de esta evaluación van a ser públicos y dará lugar a un ranking de centros para clasificar a los alumnos y sus centros en función de la nota que saquen. Y no sólo eso, es el profesorado quien se debe encargar de proponer soluciones si el resultado es negativo, es decir, que la administración se lava las manos.

Los padres, ignorantes de todo esto, empezarán a analizar centros en función de este ranking, sin tener en cuenta que los centros privados y concertados pueden hacer una selección de alumnos para obtener los mejores resultados. Claro, los factores socioeconómicos y socioculturales no serán tenidos en cuenta en este ranking. Vamos a ver cómo empieza una competición por quién es el mejor centro.

Allá cada uno con su conciencia.